LA INTENSA ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN CARMELO PITTERA EN 2017 (Y LO QUE SE VIENE EN 2018)

Finaliza el primer año de vida de la Fundación Carmelo Pittera, y mientras transitamos junto a nuestros seres queridos un tiempo de reflexión y balance, nos pareció oportuno llevar a cabo un repaso de los principales momentos vividos durante 2017.

Después de años de investigación, este año se constituyó la Fundación Carmelo Pittera, que es sinónimo de vanguardia en el desarrollo de la motricidad a través del cognitivo, ya que ofrecemos una mirada diferente para la educación del siglo XXI, a través del sistema PSI.CO.M.

La institución surgió a partir de la necesidad de contar con un espacio que permita continuar con la investigación y verter los conocimientos a la práctica y durante el tiempo.

Durante años se intentó trabajar el desarrollo de la motricidad, de los niños y jóvenes de diversos modos, muchas veces guiados por la intuición. Sin embargo, todos los sistemas lo han realizado de forma incompleta, no pudiendo abordar de forma seria el trabajo cognitivo.

El profesor Carmelo Pittera, luego de numerosos años de trabajo en Italia y en todo el mundo, profundizó el estudio del aprendizaje, proponiendo un método con una batería de propuestas pedagógico didácticas aplicadas a la actividad física y el deporte, con una profunda mirada en la toma de decisiones, ampliando considerablemente la posibilidad el desarrollo cognitivo.

Sin más preámbulos, compartimos cronológicamente el recorrido de nuestra Fundación durante 2017:

MARZO

• Comenzamos las capacitaciones del PSICOM en diferentes clubes de la Argentina.

ABRIL

MAYO

• Por primera vez la Fundación Pittera dio a conocer en Italia los juegos del PSICOM. Desde una escuela de Nicosia, Sicilia, ayudamos a los niños a desenvolverse mejor en el ambiente en que viven para facilitarles el aprendizaje a través del desarrollo cognitivo-motor. Vía streaming, la presentación se pudo ver también En Argentina y en todo el mundo.

• Los profesores Filippo Spalletta, Carmelo Pittera, Ignazio Sauro y Massimo Sciutto brindaron una conferencia en Castellana, localidad de la provincia de Bari, en Italia. Participaron más de 100 personas.

JUNIO

• La fundación presentó el primer curso de formación de formadores para divulgar el sistema PSICOM. Fue realmente importante, contar con mucha gente de diferentes puntos de Argentina, países limítrofes e inclusive de otros continentes.

• Carmelo Pittera dio a conocer el PSICOM en la Asociación Tennis Verona, Italia.

JULIO

• El Prof. Sciuto Massimo presentó el PSICOM en Perugia (Italia) ante una multitudinaria concurrencia.

• El sábado 8 de julio iniciamos el Primer Curso de Formación de Formadores en la sede de Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires.

AGOSTO

• El Prof. Enrique Quique Edelstein se reunió en Córdoba con figuras de la educación física y del deporte local, tales como Nicolás Casalánguida, Leandro Lardone Quinodóz, Gustavo Rosotto, Rúben Magnano, Mario Di Santo y Pablo Guzmán. En el intercambio de experiencias se mantuvo un importante foco en el Sistema PSICOM que creó Carmelo Pittera.

• El Prof. Filippo Spalletta enseño las metodologías del PSICOM en “Nueva Visión”, natatorio de Nicosia, Italia.

SEPTIEMBRE

• Se llevaron a cabo nuevas jornadas del Curso de Formación de Formadores. En el Día del Profesor, los participantes se homenajearon exponiendo las metodologías vistas del PSICOM.

OCTUBRE

• Carmelo Pittera arribó a la Argentina para presentar el Sistema PSI.CO.M. en diferentes universidades del más alto prestigio nacional en materia de educación física y en algunos de los clubes más grandes del país, como Boca Juniors y Racing Club. También disertó en el Curso de Formación de Formadores de la Fundación.

• Carmelo Pittera y Quique Edelstein en la TV. Los autores del libreo el Sistema PSICOM participaron en el programa de la TV Pública Argentina “Maratón 2017”. Allí dieron a conocer al público masivo el Sistema PSICOM.

• Carmelo Pittera dictó un curso del PSICOM a los instructores de la Academia de Beach Voley en Italia.

• El PSICOM en Uruguay. El Secretario de Planificación y Desarrollo de la Fundación, el Lic. Pablo Pascualini expuso el sistema PSICOM en la Secretaría de Deportes de Uruguay.

• Pablo Pascualini disertó sobre “Desarrollo Cognitivo-Motor” en el Congreso del Deporte, que se llevó a cabo en Morón, GBA, Argentina.

NOVIEMBRE

• Salió a la venta en la Argentina el libro de la Fundación Carmelo Pittera “El Sistema PSICOM”, desarrollo de la actividad cognitivo-motora entre la edad evolutiva de los 4 a los 12 años.

DICIEMBRE

• Carmelo Pittera presentó en Roma el libro “El Sistema PSICOM”ante destacadas personalidades del deporte de Italia. El lanzamiento se realizó en la Escuela de Deportes del Comité Olímpico Italiano, y contó con la presencia de Roberto Fabbricini, titular de esa institución, el presidente de Federación de Gimnasia de Italia, Gherardo Tecchi, el vice de la Federación Italiana de Atletismo, y el campeón Mundial de esgrima, Paolo Pizzo.

• El PSICOM cruzará el océano otra vez para llegar en febrero de 2018 a los Estados Unidos (Palo Alto, Silicon Valley, y Universidad de Stanford), después de los éxitos alcanzados en América Latina, anunció Carmelo Pittera en Italia.

• El autor del libro “El sistema PSICOM” participó en Roma de la presentación de un programa deportivo destinado a estudiantes secundarios de Italia. Durante el evento, Carmelo Pittera mantuvo una charla con el titular del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malagò.

2018

• Nos espera un año cargado de desafíos, con el norte puesto en la enseñanza del PSICOM, a través de diferentes modalidades de cursos tanto en nuestra sede en C.A.B.A., vía online, como en diferentes puntos del país. A su vez, nos encontramos ultimando los detalles para el lanzamiento de una Diplomatura en Neurociencias aplicadas al Desarrollo Cognitivo-Motor, en una prestigiosa institución educativa. En los próximos días daremos a conocer todas las novedades al respecto.

• Queremos compartir junto a ustedes nuestros más sinceros deseos de paz, esperanza y prosperidad para 2018, un año en el que ojalá se concreten todos tus sueños y proyectos. FELIZ AÑO NUEVO!