EL PSICOM FUE DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL POR DIPUTADOS DE MISIONES

El sistema metodológico PSI.CO.M., creado por el profesor italiano Carmelo Pittera, continúa trascendiendo a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

En esta oportunidad, el PSI.CO.M. fue declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Representantes de Misiones por el desarrollo de la Jornada Teórico-Práctica sobre este innovador sistema, que se desarrolló a principios de mayo en el marco del programa de Capacitaciones 2019 de dicha provincia, con el aval del Gobierno de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Deportes de la provincia y el Consejo General de Educación de Misiones.

Desde nuestra Fundación queremos agradecer a la Diputada Nacional, Dra. Silvana Giménez, quien rubricó el proyecto de ley, y a nuestro enlace representante en Misiones, la profesora Liliana Polattini, que recibió la Declaración de Interés Provincial.

A continuación reproducimos los Fundamentos de la iniciativa aprobada por la Honorable Cámara de Representantes de Misiones:

El presente proyecto declara el beneplácito de esta honorable Cámara por el desarrollo de la Jornada Teórica-Práctica que capacita sobre el Sistema Psi.Co.M., a desarrollarse en el marco del programa de capacitaciones 2019, con el aval del Gobierno de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Deportes de la provincia y el Consejo General de Educación de Misiones. Esta metodología, creada inicialmente para el ámbito infantil y juvenil, y la mejora de las condiciones de adultos mayores, plantea una nueva mirada hacia el desarrollo cognitivo motor, que permite intervenir en procesos deportivos.

El sistema Psicom fue desarrollado a partir de los años ’70, cuando en el mundo se intentaba reemplazar la Educación Física con la psicomotricidad y con otros sistemas que asignaban competencias diversas al término “MOVIMIENTO”. De la realización de diversas investigaciones surgieron las ocho metodologías Psicom, que utilizan el movimiento para desarrollar unidades educativas modulares, cuyos contenidos, sirviéndose del movimiento, toman cuenta también del modelo de las 8 inteligencias de Gardner.

Dichas unidades se distinguen de la enseñanza curricular, que tiene un fundamento preceptivo y establecen en el niño las bases para “saber cómo hacerlo solo”, además de permitirle desarrollar correlaciones fundamentales entre su propia inteligencia y otras posibilidades de su mente, en un contexto socio-pedagógico mucho más calificado.

El método de aprendizaje Psicom, desarrollado por Carmelo Pittera propone una dirección metodológica que aborda la construcción de una amplia base de capacidades cognitivo-motoras, indispensables en la etapa de edad Infantil y juvenil para conseguir el máximo nivel de desarrollo y optimización durante estas etapas evolutivas.

Desde un nuevo enfoque del desarrollo de la motricidad en la infancia, tanto en forma general como aplicada a los deportes, mediante la implementación de un sistema metodológico único e innovador, el PSICOM; se trabaja el componente-cognitivo junto con las capacidades físicas.

La Jornada, con disertantes de la Fundación Carmelo Pittera, propone la capacitación de quienes directa o indirectamente trabajan por la actividad física y la vida saludable, por ello está orientada a profesores; entrenadores, estudiantes de educación física, docentes de nivel inicial, y tercera edad, y todo profesional relacionado con el área de deporte y salud. Por Io precedentemente expuesto solcito a los Señores Legisladores el voto favorable para el presente proyecto.

PDF DE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS PROVINCIAL