Clase magistral en Señalación, Ejecución, Lectura y Lateralización

El italiano Carmelo Pittera, quien dirigió al seleccionado de su país en el Mundial de Argentina 1982, de vastísima experiencia en minivóley, ofreció ayer un curso magistral sobre el SELL, un sistema de su autoría que desarrolla las capacidades motrices de niños -no sólo para futuros deportistas- a partir de los cuatro años, pero que también interviene fuertemente en las áreas curriculares de la enseñanza.

Autodefinido como “un estudiante permanente de los niños”, Pittera creó el SELL (sigla compuesta por las palabras Señalación, Ejecución, Lectura y Lateralización), método que pone énfasis en el desarrollo de la atención, de la lectura e interpretación y de la construcción de analogías. Para los entendidos, el SELL es una nueva y contundente herramienta que, a través del juego, lucha contra el sedentarismo y el sobrepeso y juega a favor de la socialización y el amor al movimiento.

Pittera aseguró que “en el mundo ya hay adolescentes de 15 con osteoporosis porque el inmovilismo representa a la muerte. El mundo también sabe que aquellas personas que superen los 70 años como expectativa de vida, probablemente pasen postrados, por falta de movilidad, ocho de los restantes años que estén en este mundo”.

Pittera, que en un segmento de su brillante exposición habló de El Ojo de la Mente, diagnosticando que “para los próximos años es seguro que cambiará la estructura de los dedos pulgares por el aluvión de tecnología digital”. Y explicó que en Torino, en un trabajo experimental del SELL con 750 niños, “un 38%, sin tener en cuenta lo sucedido en sus capacidades deportivas, mostró mejoras en áreas curriculares”.

Fuente: Diario Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram