diciembre 28, 2018

Carmelo Pittera *

Nacido en Catania el 11 de octubre de 1944, fue responsable fundamental del enorme crecimiento del vóleibol italiano en su exitoso e innovador rol, inicialmente como Entrenador de la selección italiana. El primer campeonato obtenido por un equipo del sur de Italia con la Paoletti Catania en 1978 y la sorprendente Medalla de Plata en el Campeonato Mundial de 1978, abrieron las puertas que le permitieron influenciar la cultura del voley mundial desde su rol de Director Técnico de la Federación Italiana de Vóleibol (FIPAV) durante una década hasta 1988. Participó en las Olimpiadas de Moscú como Entrenador, en Los Ángeles y Seúl como Director Técnico, así como en numerosos campeonatos mundiales con los equipos de su país desde los más jóvenes hasta guiar al equipo Senior a la Medalla de Oro del Mundial disputado en Loutraki (Grecia) en 2010.

Tiene una vasta experiencia como Entrenador y Docente en todo el mundo, entre ellos la Selección de Egipto 1994-1996. Enseñó Teoría del Movimiento y Juegos Deportivos en la Universidad de Tor Vergata – Roma, ha publicado numerosos artículos científicos sobre entrenamiento y sobre teorías elaboradas en el curso de las investigaciones realizadas junto a su amigo, el Profesor Carmelo Bosco.

Escribió y publicó “Dentro il Movimiento”, “Sillabario motorio”, “L´Alfabeto del movimiento”, “Fase esspresivo analógica”, todas obras fundamentales y todavía utilizadas por estudiosos y apasionados del voley y la iniciación deportiva en general. Creó el “Método Analógico Simbólico”, basado en una teoría didáctica de sorprendente impacto y eficacia, cuyos contenidos fueron publicados en el libro “Il minivoley”.

Su ultima publicación fue “Dentro il Movimimiento 2”, investigacion hecha a pedido de la FIPAV, que verifico el peso negativo de la actividad del minivoley en los niños del siglo XXI.