Carmelo Pittera y la motricidad infantil, en el Comité Olímpico Argentino

En la sede del Comité Olímpico Argentino (COA), el italiano Carmelo Pittera brindó una charla sobre el desarrollo de la motricidad infantil a través del método PSI.CO.M (por psicomotricidad), un innovador sistema cognitivo-motor.

Pittera junto con Enrique Edelstein, presidente de la Fundación “Carmelo Pittera”, fueron recibidos por el Prosecretario del COA, My Lic. Víctor Sergio Groupierre, el Jefe de Misión de las Delegaciones Argentinas, Diego Gusmán, y el presidente de la Comisión de Educación del COA, Carlos Marino.

En nombre de la institución, Gusmán le entregó a Pittera una distinción por su trabajo realizado en el deporte.

“Estamos muy orgullosos por esta invitación del COA. Para nosotros es muy importante encontrar espacios abiertos para anunciar situaciones novedosas. Carmelo es una persona excepcional, que hace 55 años se dedica a estudiar el mundo de la motricidad y trabajó 45 años en el alto rendimiento deportivo. Espero que lo que nosotros les contemos alcance para percibir nuevas opciones y nuevos caminos, que en algún momento fueron intuitivos, y que hoy gracias a las neuro-ciencias sabemos que son caminos perfectamente marcados y delineados. El trabajo a través del cognitivo es el futuro del mundo del deporte, del alto rendimiento y de muchos otros ámbitos, como por ejemplo la salud en los adultos y determinadas enfermedades o problemáticas que aparecen con los años”, explicó Edelstein.

Participaron del encuentro entrenadores, jefes de equipo y profesores que trabajan en la formación de jóvenes deportistas argentinos.

Carmelo Pittera presentó el PSICOM en el Comité Olímpico Argentino_2

Carmelo Pittera presentó el PSICOM en el Comité Olímpico Argentino

Con su Fundación, Pittera profundizó el estudio del desarrollo de la motricidad de los niños y jóvenes planteando un método con propuestas pedagógico-didácticas aplicadas a la actividad física y el deporte, con una profunda mirada en la toma de decisiones, ampliando considerablemente la posibilidad el desarrollo cognitivo.

Estos juegos y actividades ayudarán a los niños a desenvolverse mejor en el ambiente en que viven y les facilitará enormemente el aprendizaje de base de las disciplinas deportivas que practicarán en el futuro o que ya están practicando.

Entre  1978 y 1988 Pittera fue el entrenador de la selección italiana de vóleibol y uno de los principales responsables del éxito de ese deporte en su país. Participó en los Juegos Olímpicos Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, así como también en numerosos Campeonatos Mundiales donde consiguió un histórico segundo puesto en 1978.

Enseñó Teoría del Movimiento y Juegos Deportivos en la Universidad de Tor Vergata, Roma, y escribió y publicó numerosos artículos científicos como: “Dentro il Movimiento 1 y 2”, “Sillabario motorio”, “L´Alfabeto del movimiento”, “Fase esspresivo analógica”, todas obras fundamentales y todavía utilizadas por estudiosos y apasionados del vóleibol y la iniciación deportiva en general.

Prensa COA

El COA entregó una placa a Carmelo Pittera